Kyocera presentará un nuevo y altamente eficiente sistema de gestión energética en Intersolar 2012

Sol y gas: una vía para crear y almacenar energía y calor

28 de marzo de 2012

Kyoto / Neuss − A causa de la disminución de las remuneraciones de la energía inyectada, los operadores privados de instalaciones solares cada vez sacan menos provecho de inyectar la electricidad que producen en sus plantas fotovoltaicas a la red pública. Los proyectos de ley actuales prevén más recortes, lo que plantea nuevos retos para el sector de la fotovoltaica. Hacen falta soluciones inteligentes para aprovechar de un modo más eficiente la energía generada, independientemente de que exista irradiación solar directa. En ocasión de la celebración de la feria Intersolar en Múnich (13-15 junio 2012), el consorcio tecnológico y pionero en el ámbito de la energía solar Kyocera presentará por primera vez un concepto global que no solo permite la producción de energía solar y calor sino también su almacenamiento (stand A3.240). El nuevo concepto de Kyocera "Todo en uno“ combina la fotovoltaica con una batería de iones de litio, una célula de combustible y un sistema inteligente de gestión energética (EMS).

La innovación de Kyocera apuesta por la combinación de tres elementos clave: fotovoltaica, sistema acumulador de energía y cogeneración. Los módulos fotovoltaicos, situados en el tejado, generan energía solar. Esta energía se almacena en una batería de iones de litio, lo que permite usarla independientemente de que exista irradiación solar. Una célula de combustible, instalada en el edificio, se encarga de producir electricidad y calor a partir de gas natural para calentar el agua y como calefacción de apoyo. Finalmente, el sistema de gestión energética regula los flujos de
energía entre los elementos que generan la electricidad, los que la consumen y la red pública.

Almacenar energía solar, generar calor

La vida útil de una batería de iones de litio es cinco veces mayor que la de una batería de plomo convencional y tiene una capacidad de 7,1 kWh. El medio de almacenamiento pesa unos 200 kg y sus dimensiones son 120x90x35 cm. La célula de combustible instalada permite producir electricidad y calor a partir de gas natural. Esta energía también se almacena en la batería de iones de litio, mientras que el calor se utiliza directamente para calentar el agua y como calefacción de apoyo.

Kyocera ha desarrollado esta célula de combustible (sistema SOFC) en colaboración con las empresas Osaka Gas, Aisin, Chofu y Toyota. El sistema de cogeneración, que incluye una unidad para el abastecimiento de agua caliente y otra para la calefacción, alcanza un coeficiente de rendimiento de 46,5%¹ (el más alto² a nivel mundial alcanzado por una célula de combustible para aplicaciones técnicas de bajo alcance). La eficiencia energética total del sistema es del 90%.¹ Esto es posible gracias al uso de cerámica para la pila de células de combustible generadora de
energía, lo que permite alcanzar una temperatura de servicio en la célula de 700-750ºC. Esta energía térmica puede ser utilizada de un modo eficiente para transformar gas de servicio en hidrógeno.

El sistema de gestión energética regula los flujos de energía

El sistema de gestión energética regula los flujos de energía entre la instalación fotovoltaica, la batería de iones de litio, la célula de combustible y la red pública de un modo individual según la producción y demanda energéticas de la vivienda. Esto significa: durante las horas pico, se utilizará en primer lugar la energía fotovoltaica almacenada antes de tomar la corriente de la red pública. Además, el sistema de gestión energética permite que se mantenga el suministro eléctrico también en caso de corte de corriente.

El EMS es el resultado de largos años de investigación y desarrollo.
Actualmente, Kyocera está trabajando para adaptar el innovador sistema a los requisitos del mercado europeo.

¹ Datos referentes al poder calorífico inferior (Lower Heating Value - LHV). Poder calorífico sin contar el valor del calor latente para la condensación de vapor resultante de la combustión total de gases de combustión.

² Para sistemas de cogeneración con células de combustible para aplicaciones técnicas de bajo alcance. Última actualización: 13 de marzo de 2012, en base a las investigaciones de Osaka Gas.

Editorial Communicaciòn



Scroll to top